El arte de seducir con el arte: Tamara de Lempicka

Cuando llegué el sábado al Palacio de Bellas Artes no sabía quién era Tamara de Lempicka ni qué había pintado. Me gusta acudir así a las exposiciones o al cine: llena de ignorancia. De esa manera, todo es una sorpresa -a veces desagradable como la película Enemigos Públicos con Johnny Depp y otras una experiencia placentera y perdurable-.

No soy ninguna experta en arte, pero iba con Isaac y él conoce bastante el Art Decó (es difícil acompañar a conocedores por aquello de las metidas de pata). Cuando empezamos el recorrido pensé (lo que siempre pienso) que para los mortales comunes y corrientes (como yo) el gran impacto de las obras no son los recursos técnicos sino aquello que nos hace sentir cómo fluye la sangre a través de nuestro cuerpo cuando las vemos.

La primera sala me gustó, pero a Isaac le encantaron La madre superiora y La madonna (las pinturas). Reconozco que esos ojos son expresivos, impresionantes y atractivos y, aunque para mí esos cuadros eran interesantes, eso era todo (tal vez los expertos morirían si leyeran este comentario). En la segunda sufrí una confusión que siempre experimento en esa sala del recinto: empecé el recorrido por el final. Entonces, cuando vi las pinturas llamadas Las dos amigas; Mujeres en el baño; Dos desnudos en perspectiva; Desnudo con edificios y Desnudo reclinado con libro comenté con Isaac que me parecía que esa mujer era lesbiana.

No hubo respuesta, pero ante la falta de reacción tuve la necesidad de regresarme, tenía que volver a ver Mujeres en el baño, uno de los cuadros más eróticos que he visto en mi vida. Todo es sutileza, unos rojísimos labios femeninos que apenas rozan el brazo de su compañera, una mano que casi no tocaba una pierna, una actitud pudorosa y atrevida al mismo tiempo. ¡Un derroche de sensualidad! Los textos al final de esa sala (en realidad el principio) confirmaron mi sospecha: Tamara era una liberal en cuanto a su sexualidad (así decía el resumen).

La capacidad de transmitir (me) un gran erotismo fue confirmada para mí en la obra La túnica rosa, tal vez para muchos no era más que una “gordita” atrevida. ¡Qué manera de atreverse y de comunicarlo!

En general, la obra de Tamara resalta las formas redondas, ¡por fin! La gordura no es pecado, esos retratos me permitieron confirmar que se puede ser atractiva independientemente de ser Claudia Shiffer o Jennifer López. Las mujeres comunes y corrientes pueden ofrecer y dar placer, sólo necesitan a la persona adecuada para apreciarlas y para amarlas. En el descubrimiento está el enigma.

¿Habrá todavía hombres y mujeres que vean más allá de delgadez y gordura? Arte, inteligencia, amor, dedicación, fidelidad…

Paradójicamente, Tamara fue una mujer con serios problemas depresivos; se casó dos veces; estuvo de moda; perdió vigencia y luego la recuperó. Altibajos por doquier.

Me da mucho gusto que Isaac me haya presentado a Tamara, me fascinó su obra, me intrigó su vida. ¿Cuántos artistas habrá con grandes talentos a quienes no conocemos porque no tienen los medios para ser exhibidos o los contactos para ser difundidos? Estoy pensando en organizar algún evento y encontrar a nuestros artistas. Tal vez no en este momento porque hay recesión y no compramos, pero más adelante ¿se animan?…

Hasta la próxima.

Mujeres en el baño

Esta obra es mujeres en el baño. Por favor vean: la mano en la pierna y los labios en el brazo. Busquen muchos otros detalles

 

Para Tere: La túnica rosa

Para Tere: La túnica rosa

Las dos amigas. Incluyen pancita y no por eso son menos atractivas.

Las dos amigas. Incluyen pancita y no por eso son menos atractivas.

13 comentarios

  1. Alejandro Espinosa said,

    4 agosto 2009 a 22:36

    Me sigues sorprendiendo con tu estilo y dedicación. ¡Felicidades!

  2. RAIN said,

    4 agosto 2009 a 23:30

    Mi querida Lourdes, como siemmmpre: mil gracias por compartir.

    Fíjate que hoy me sentí más que identificada con algunas de tus líneas, ya que yo cientos (o seguramente, miles) de veces, me sé total ignorante ante ciertas cosas pero eso no quiere decir que no me haga sentir emociones, me explico? Así me pasa cuando te leo, muchas veces desconozco el tema, pero escribes tan bonito que hasta parece fácil tanto el tópico como el hecho de escribir.

    Así que por favor no dejes de escribir ni de compartirme, siiii?

    Y por otro lado, bueno, sólo tengo una expresión a otras de las líneas:

    “¡por fin! La gordura no es pecado, esos retratos me permitieron confirmar que se puede ser atractiva independientemente de ser Claudia Shiffer o Jennifer López. Las mujeres comunes y corrientes pueden ofrecer y dar placer, sólo necesitan a la persona adecuada para apreciarlas y para amarlas. En el descubrimiento está el enigma.
    ¿Habrá todavía hombres y mujeres que vean más allá de delgadez y gordura? Arte, inteligencia, amor, dedicación, fidelidad…”

    Y esta es “simplemente”: ¡CLAP!, ¡CLAP!, ¡CLAP!!!

    • 5 agosto 2009 a 19:33

      MiReina:
      Nunca voy a olvidar que tú fusite la primera persona amable, la primera en hacerme plática e invitarme a comer en un ambiente hostil en donde aprendí mucho e hice muy buenas amigas. Gracias

  3. Tere said,

    5 agosto 2009 a 0:41

    Reitero, me encanta tu estilo, pero en esta ocasión me dejaste a medias, pues me hizo mucha falta el pie de las imágenes ¿acaso la segunda es “La túnica rosa?
    saludos¡¡¡

  4. 5 agosto 2009 a 19:32

    Tere:
    Muchas gracias por la observación. Ya puse La túnica rosa y Las dos amigas con sus pies de foto. Saludos.

  5. Tere said,

    6 agosto 2009 a 15:11

    Graaaacias y quedo a la espera de la siguiente entrega.

    Un abrazo¡¡¡

  6. The Imperfect Angel said,

    7 agosto 2009 a 0:44

    Valentía. A esa palabra me remiten tus cuestionamientos. ¿Existen hombres que ven más allá de lo delgado o lo gordo? La respuesta es sí; se llaman valientes, se llaman atrevidos, se llaman profundos, se llaman inteligentes pero, ante todo, se llaman enamorados, los que hacen fluir el mundo, los que no temen a las manías intrascendentes impuestas por una sociedad igual de efímera que el susodicho presupuesto de buscar la perfección.

    Ya lo han dicho muchos, la belleza está generalmente en los defectos, pues hasta la propia belleza, la misma bondad, son imperfectas, el problema es, como siempre ¿cuántos se atreven a buscar sin temor de lo que encontrarán? A esos, ante todo, se les conoce como almas trascendentales, los que se atreven a amar queriendo, los que no temen al temor ni a la virtud de la explosión de todos y cada uno de los sentidos dentro del cuerpo. Son los que, al final de los días, la vida les regala esa alma perfecta. Tal vez Tamara quería expresar que, ante todo, los gustos pierden importancia tras la cortina del amor, la del riesgo.

    ¡Muchas felicidades! Compartir es una de la tantas caras de la pasión.

    Besos!!!!

    • 7 agosto 2009 a 17:22

      Tu comentario me parece tan inteligente, tan certero, tan sensible, pero seguramente para la mayoría de las mujeres es tan irreal, ojalá hubiera muchos hombres que pensaran como tú.
      ¡Besos también!

  7. lamaga said,

    7 agosto 2009 a 15:32

    Qué temita Lourdes.
    Me encantaron los cuadros.
    Me gustó mucho el tema porque invita a la polémica y también porque es una faceta diferente.
    Está bueno eso de darle variedad al asunto.
    Un abrazo.

    • 7 agosto 2009 a 17:15

      Si te pareció polémico, espera uno para la próxima semana, no el que viene, otro.
      Un beso.

  8. MARÍA EUGENIA BONIFAZ said,

    7 agosto 2009 a 16:17

    HOLA, DISFRUTÉ TU COMENTARIO SOBRE TAMARA. LA CONOCÍA POR HABÉRMELA PRESENTADO MI HERMANA, YOLANDA, QUIEN ES PINTORA. SU ESTILO ABARCA TODA UNA ÉPOCA Y SU TEMA, PRINCIPALMENTE EL RETRATO, ES SUTIL EN ALGUNOS CASOS, COMO EN EL BAÑO DE LAS MUJERES, PERO INCISIVO SIEMPRE. ME PARECE QUE LAS MUJERES ESTÁN RODEADAS DE CIERTO MISTERIO O MELANCOLÍA, NO SÉ… EN CUANTO A LOS RETRATOS MASCULINOS, ME DAN MIEDO. DE VERDAD, APARECEN HASTA CIERTO PUNTO (PARA MÍ), SOMBRÍOS, INCLUSO AMENAZANTES. DEFINITIVAMENTE NO ENCUADRAN EN EL TIPO DE HOMBRE QUE TE PREGUNTAS SI EXISTE, Y QUE DEFINITIVAMENTE LO HAY. SÓLO QUE, ME TEMO, SON DIFÍCILES DE ENCONTRAR. NO IMPORTA. TENEMOS QUE MANTENER VIVA LA FE DE QUE EXISTEN EN ALGÚN LUGAR DEL PLANETA. EN CUANTO A DESCUBRIR Y APRECIAR A NUESTROS ARTISTAS REFUNDIDOS, O MENOSPRECIADOS, ME DIO MUCHÍSIMO GUSTO QUE SE MUEVA ALGO PARA DÁRNOSLOS A CONOCER.

    • 7 agosto 2009 a 17:20

      María Eugenia:
      Estoy de acuerdo contigo en que las pinturas de los hombres son fuertes. El retrato inacabado de su esposo es impactante, auque me parece que ella no era una mujer estable, era libre, pero con culpa, eso parece por su biografía. En cuanto a los hombres, es cuestión de abrir los ojos y no distraerse con algunos que parecen ser los indicados, pero no lo son. Es difícil encontrar al hombre que pueda traspasar la barrera de la piel, que busque lo que encierran un cerebro y un corazon apasionados, los que se dan la oportunidad pueden encontrar una bomba de pasión y felicidad que cualquiera enviadiaría.
      Gracias por tu comentario.


Responder

