El Greco, anécdota de Marisel en Toledo

Mi queridísima amiga Marisel está convaleciente de una operación, pero leyó la entrada sobre la exposición de El Greco (ver la entrada del 19 de septiembre de 2009), ella tuvo oportunidad de disfrutar las obras que se encuentran en Toledo y me platicó está anécdota que yo reproduzco: “El guía que nos tocó cuando estuve en Toledo, en la casa del Greco, nos dijo que era tal su habilidad para pintar que, como siempre estaba muy escaso de dinero y a veces sólo podía compra uno o dos colores, cuando hizo la serie de los apóstoles pintaba en cada cuadro la parte correspondiente a ese color”. Muchas gracias Marisel.

Quiero agregar que la serie de Los Apóstoles (obviamente) consta de 12 coloridas obras. Sin embargo no incluye a todos los apóstoles, si el tema les interesa, incluyo aquí la liga de una página muy interesantes con información y fotografías sobre esta secuencia.

http://www.elmundo.es/magazine/2002/157/1033132729.html

También agradezco a Tere su comentario y me da gusto haber contribuido a que identificara la obra.

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

Anuncios

4 comentarios

  1. J Luis Moctezuma said,

    21 septiembre 2009 a 19:16

    Querida Lulú:
    Yo creo que a nuestra mutua y querida amiga Marisel le tomó el pelo el “Guía” que le tocó en su paseo por Toledo. En época del Greco las pinturas (los colores) las fabricaban los propios pintores y las fórmulas eran guardadas celosamente por cada artista.
    Besos
    José Luis

    • lourdesch said,

      21 septiembre 2009 a 19:21

      Mi querido José Luis:
      Todos los días aprendemos algo nuevo. Gracias por ilustrarnos y gracias por escribir un comentario y compartir con los demás.
      Un beso

  2. Isaac said,

    23 septiembre 2009 a 22:56

    Es cierto, como dice José Luis, que los pintores fabricaban sus propias pinturas en sus talleres, pero también lo es que a veces pasaban meses o incluso años esperando por un ingrediente para poder fabricar un color en específico.

    Por ejemplo, hay una pintura de Rafael que se llama El Descendimiento de la Cruz, en el que la túnica de la Virgen está sin pintar, porque Rafael murió antes de que llegara un ingrediente que necesitaba para fabricar el azul ultramar: Lapislázuli. Se le llama azul ultramar porque el material para fabricarlo venía de más allá del mar (Mediterráneo); específicamente, de Afganistán, que hasta el día de hoy tiene las mejores minas de lapsilázuli del mundo.

    Saludos,

    Isaac Tame

    • lourdesch said,

      23 septiembre 2009 a 22:59

      Gracias a ti también Isaac. Muy interesante tu aportación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: