Cactus en la nieve

Cuando Bruno me preguntó, hace como 10 años, cuál era mi película favorita le dije inmediatamente: Cactus en la nieve, una obra cinematográfica que vi cuando era pequeña, en esa época los filmes extranjeros tardaban años en llegar a México y francamente tampoco tenía conciencia de que después querría saber el año y los detalles.

A muchos de mis coetáneos les pregunté en diferentes ocasiones si recordaban haberla visto, nadie, durante años no hubo ni un alma que la hubiera visto.

Es una película muy triste, pero a mí me pareció extraordinaria y permaneció en mi recuerdo. En aquella ocasión fui al cine (ni recuerdo a cuál) con mi primo Fernando y con mi prima Julieta, su hermana.

El sábado 21 de noviembre estuve con Fernando (a quien, como les he platicado, considero mi hermano), estábamos los dos solos, él estaba en cama después de haber sido desahuciado y yo trataba de darle ánimos. De repente, no sé por qué le pregunté:

– “¿Recuerdas que fuimos a ver una película llamada Cactus en la nieve?”

–”Claro, muy triste. Él se muere al final”, me dijo.

Grité de la felicidad y le dije que mis hijos pensaban que yo había soñado y que esa cinta no existía, él rió bastante, desafortunadamente no hubo testigos de su dicho ni de su risa.

El jueves siguiente me avisaron que Fernando estaba muy mal y fuimos a verlo; llegué y me di cuenta de que el fin estaba cerca, me habían dicho que ya no hablaba, sin embargo, me habló y se rió con algo que le dije. No volvió a contestarme ni a reírse, pero yo a él no dejé de hablarle, de abrazarlo. El viernes por la noche, él agonizaba en mis brazos, su respiración era difícil, rápida, agitada. Sus hermanas Gabriela y Amada y yo emprendimos la penosa labor de ayudar a Fernando a bien morir.

Puedo decir, sin lugar a dudas, que eso fue lo más difícil que he hecho en mi existencia, contemplar cómo se le escapa la vida a un ser querido, sin hacer nada (fue su decisión no ir al hospital), me sentí impotente, inútil, pequeñita; no podía llorar, estaba dedicada a decirle cosas lindas al oído (nos asesoró una tanatóloga). Pedía que se fuera aunque deseaba un milagro.

A las 4:10 de la mañana del sábado, murió Fernando. Con él compartí, incontables aventuras: nos correteó una vaca; nos atacó una enorme puerca; me quemé el cabello prendiendo un cigarro a escondidas cuando empezaba a fumar; nos estrellamos contra un árbol cuando aprendí a manejar; me enseñó a bailar, a jugar burro castigado; iba a mi casa después de sus guardias nocturnas (era médico) y, mientras desayunaba, me contaba historias tétricas del anfiteatro.

Mi recuerdo más lejano debe ser de cuando yo tenía como 4 años y él era revolcado por las olas mientras mi abuela materna le gritaba preocupada y él le respondía:  “Estoy bien abuelita, estoy bien” y levantaba los brazos en señal de triunfo.

Durante su enfermedad estuve muy cerca de él, lo acompañé, le di ánimos, me los di yo, le dije y me dije que todo saldría bien, mentí. Nada salió bien, ya no podré levantar el teléfono y preguntarle cómo está, ya no recordaremos las épocas cuando teníamos sed y entrábamos a las iglesias a beber agua bendita, total, no iba a hacernos daño, estaba bendita. Nunca nos enfermamos por esa causa.

Ya nunca pasaremos una fiesta juntos, seguiremos siendo compadres, él allá y yo acá.

Y tengo el llanto contenido y la desesperación a flor de piel, a mí a quien le gusta dar la batalla de frente y ganarme lo mío limpiamente, perdí, no hubo contra qué o quién luchar. Se fue, se murió, todavía el sábado 21 de noviembre me dio un consejo, que seguiré, por supuesto, fue el último.

Ya no hay testigos que puedan decirle a mis hijos que el filme existió, mi prima Julieta, su hermana, ha perdido el habla y la memoria a causa del cáncer en el cerebro.

Me he quedado como un Cactus en la nieve, ¿pueden imaginar algo más solitario y desolador?

P.D. Ésta es la liga donde se menciona esta película, hoy la encontré, muy tarde, hay constancia de que existe. http://www.imdb.com/title/tt0065514/

P.D. 2. Les pongo la liga de Charbelí, cada quien vive el mismo evento de manera diferente.

http://charbaramos.blogspot.com/2009/11/ultima-voluntad-adelantada-y-publica.html

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

28 comentarios

  1. lamaga said,

    2 diciembre 2009 a 18:43

    Qué decirte Lu…un abrazo fuerte.
    ¡¡FORZA BAMBINA!!
    ;D

    • lourdesch said,

      2 diciembre 2009 a 18:45

      Gracias, muchas gracias…

    • Allegando said,

      4 junio 2011 a 0:27

      Pues yo también recuerdo la película muy bien. Recientemente se la platiqué a mi hija. Era mucho más joven que mi hija ahora y le platicaba que mi mamá me llevó a verla. Yo estaba nerviosísimo ya que el protagonista estaba solicitando sexo a una chicas en una cafetería. Volteaba a ver a mi madre de reojo y ella no se inmutó en lo más mínimo. Al final el joven muere víctima de una guerra absurda (todas lo son) y se queda virgen debido a los prejuicios moralistas que nos enseñan desde niños.
      Mi madre no hizo comentarios ni a favor ni en contra ni yo pregunté nada (todo estaba claro). Mi mentalidad cambió para siempre y… me ha metido en muchos problemas!
      No me arrepiento. Mi madre murió de cáncer antes de que mi hija naciera pero creo que esta última no tiene las incongruencias morales que tanto aquejan a los jóvenes. Gracias a su abuela.

  2. Diana Rivera said,

    2 diciembre 2009 a 18:56

    Que pena por lo que estas pasando, te acompaño en tu dolor aunque este lejos.
    !!Un gran abrazo!!

    • lourdesch said,

      2 diciembre 2009 a 19:17

      Gracias querida Diana. No importa que estés lejos, siempre estás cerca con tu compañía.

  3. Marcela said,

    2 diciembre 2009 a 19:11

    Lulu:

    Mi mas sentido pésame a tí, su esposa Patricia y a sus hijos, se cuanto has sufrido en este tiempo con todo lo sucedido.

    Un fuerte abrazo

    • lourdesch said,

      2 diciembre 2009 a 19:17

      Gracias Marce. Le daré tus condolencias a Patricia.

  4. The Imperfect Angel said,

    2 diciembre 2009 a 22:36

    Dicen por ahí que los grandes se quedan siempre. Que son los valientes, los que no temen a luchar, los que aman, los que ríen, los que lloran, los que gritan, quienes vencen el paso del tiempo, quienes superan a cronos y ganan la batalla con la memoria. Pues en esta ocasión, hay una estrella más en el cielo, pero esta estrella quedó para siempre porque él vivió. Ejemplarmente, amablemente, magníficamente. Mi tío está ahora en el cielo y espero, por esa vida que ha valido la pena remembrar, que cuando nos encontremos de nuevo él esté tan orgulloso de nosotros como nosotros lo estamos de él.

  5. carminaramirez said,

    3 diciembre 2009 a 2:54

    ….. Un cactus en la nieve…… es una figura llena de desolación, pero al mismo tiempo me da una imagen de fortaleza. Los aspavientos de la vida, los aires que parecen ir en contra, la soledad de no encontrar nada a que asirse demuestran y se representan muy bien en ese… Cactus en la Nieve.

    Pero a mi mente viene la idea de vida, es algo verde en medio de “la nada”, es un oasis de esperanza, una pastillita de menta en medio de un trago amargo, esa es la perfecta imagen de cómo nos sentimos después de la pérdida de un ser querido.

    Sin embargo, eres vida, eres esperanza , una razón de que por algo estamos aquí, y que la vida parece irse, pero al mismo tiempo seguimos con ella.

    Mi más sentido pésame de corazón, pero al mismo tiempo mi más sentido de agradecimiento por seguir viva…..aquí en donde todo se visualiza blanco, pero, cuando terminen los inviernos posiblemente nos reencontremos en un mundo lleno de color y esperanza.

    Un abrazo

    • lourdesch said,

      3 diciembre 2009 a 16:13

      ¡Qué bonito mensaje! Muchas gracias por habernos acompañado.

  6. La vida es un regalo de Dios said,

    3 diciembre 2009 a 15:07

    La semana pasada también perdí a un ser muy querido para mi. Era mi tía, que para mis hermanas y para mí había sido como otra madre. Siempre vivió con nosotros.

    El sábado 21 de noviembre la internamos en el hospital. El lunes toda la familia estábamos ahí reunidos con ella. Parecía mejor y esperábamos que al día siguiente la dieran de alta. Sin embargo Dios tenía otros planes para ella.

    Siento mucho su pérdida y no hay día que no la extrañe. Por las mañanas cuando salgo de casa y por las tardes que regreso, me gustaría que estuviera ahí.

    Y la verdad es que ella está siempre conmigo, llevo en mi corazón todos sus recuerdos y sé que a ella no le gustaría verme triste. Siempre cuando algo me pasaba intentaba consolarme.

    La vida es un regalo, regalo que ella disfrutó mucho. Nosotros deberíamos hacer lo mismo.

    Un abrazo.

    • lourdesch said,

      3 diciembre 2009 a 16:12

      Gracias por sus palabras, son muy reconfortantes. Efectivamente es un regalo y por eso quienes sufrimos la pérdida, padecemos, porque el amor es el más preciado de los valores, de los sentimientos (desde mi punto de vista) y es tan difícil amar y encontrar quien nos amé. Yo tengo mucho dolor, porque Fernando NUNCA quiso cambiarme, me amó como soy CON TODOS MIS DEFECTOS. Saludos

  7. Alfonso said,

    4 diciembre 2009 a 4:04

    Mi querida Lourdes, te mando un fuerte abrazo

  8. Daniela Oviedo said,

    7 diciembre 2009 a 6:57

    Señora soy Ovi, pues tuve la gran fortuna de leer lo que escribió, no tengo muchas palabras, en realidad todo lo que puedo ofrecerle se resume a una emoción. Me parece que vivió y aprendió mucho de su primo y a mi automáticamente me recordó esta canción. Indiscutiblemente nada será igual para usted pero eso nunca será lo más importante, la esencia está en el amor.

    • lourdesch said,

      7 diciembre 2009 a 20:04

      ¡Mil gracias Ovi! La canción está preciosa, me identifico porque efectivamente todos, en algún momento, han pensado que estoy loca. Sólo sé que tengo una enorme capacidad incomprendida de amar. Un beso, Lourdes

  9. Charbelí said,

    9 diciembre 2009 a 16:05

    He leído varias veces esta entrada y sigo encontrándole nuevas cosas. Me dispuse a realizar el ejercicio de recordar sobre mi tío. Y, aunque tengo varios, me acuerdo mucho de que nos recogía de la escuela y mi hermano, mis primos y yo, íbamos a que mi hermano y mi primo entrenaran Baseball. Me acuerdo perfecto de su risa y de su voz. Y, de hecho, me decidí a escribir esta entrada a raíz de que ayer soñé que hablábamos largamente por teléfono. Aún en su funeral, mientras veía las fotos sobre su ataúd, pensaba en su parecido con Steven Spielberg. Más que siempre, ahora que vea a Spielberg en la televisión voy a acordarme de mi tío.

    Que en paz descanse.

    • lourdesch said,

      9 diciembre 2009 a 16:17

      Mi amiga Diana me dijo que era muy padre tener esos recuerdos y aventuras con alguien, la verdad es que podría escribir un libro de anécdotas, repleto de historias que seguramente parecerían inverosímiles. Como una noche, éramos muy pequeños, en la que pensamos que una alcancía, en forma de negrito con un hueso en la cabeza y una lanza, había cobrado vida. Corrimos todos: Gabriela, Julieta, Fernando, Amada, David y yo (pasábamos la noche en su casa) y nos aventamos a una de las camas, obviamente ésta trono. Estábamos tan asustados que a pesar de que había muchas camas y varias recámaras disponibles, bajamos el colchón de una cama matrimonial y los 6 dormimos ahí.

      En otra ocasión, Fernando empezó a tener problemas con el oído, no oía y le dolía mucho, sus papás lo llevaron de emergencia al hospital, ahí le sacaron la incipiente plantita que empezaba a crecer en su oído porque él se había metido un frijol.

  10. fernanda sanvoval said,

    12 diciembre 2011 a 6:42

    wowwww que bonitas palabras al hombre que amare por siempre.. la verdad me quede sin palabras que bonito tia.

    • lourdesch said,

      12 diciembre 2011 a 13:14

      Mi amor: no te imaginas todo lo que tu papá y yo compartimos. Me hace tanta falta.

  11. isaac said,

    21 abril 2012 a 21:57

    QUE TAL:
    HACE MUCHISIMOS AÑOS, EN LA CIUDAD DE MEXICO FUI CON MI PRIMA A VER ESA PELICULA SIENDO ADOLESCENTES , Y NOS GUSTO MUCHO , EL PROTAGONISTA , SI NO MAL RECUERDO ERA RICHARD THOMAS . RECUERDO QUE ERA UNA PELICULA SIN PRETENCIONES PERO MUY CONMOVED0RA . LA ESCENA QUE MAS RECUERDO ES CUANDO LOS PADRES DE ELLA LLEGAN A SU CASA Y LOS ENCUENTRAN EN LA CAMA. EL PADRE ESTA FURIOSO Y LA MADRE ESTA CHOQUEADA PORQUE LA MUCHACHA SE CORTO EL PELO , ES LO QUE LA PERTURBA , MAS QUE ENCONTRARLA EN LA CAMA CON UN CUATE .
    ES VERDAD QUE AL FINAL THOMAS MUERE EN LA GUERRA DE VIET NAM , TE ENTERAS PORQUE LA MUCHACHA SE LO DICE A UN HOMBRE MIENTRAS CARGA EN SUS BRAZOS UN MONO DE PELUCHE QUE EL GANO EN UNA FERIA EN EL TIRO AL BLANCO Y SE LO REGALO
    SALUDOS

    • lourdesch said,

      24 abril 2012 a 17:59

      Isaacc:
      Muchas gracias por tu comentario. Me da gusto saber que si hay más personas que recuerdan esa película.Efectivamente no es una GRAN película, el valor para mí es de otra naturaleza.

  12. E. Falkao Z. said,

    5 julio 2013 a 4:25

    Lourdes: antes que nada quiero presentarte mis condolencias por la perdida irreparable que sufriste, soy militar en situación de retiro y hace no mucho mi mejor amigo tambien se fue para esperarnos allá donde tarde o temprano tendremos que ir. Es algo muy lamentable y definitivamente nunca vamos a aceptar lo inevitable, por que dios nos tiene marcada una raya de la que nadie va a pasar, por otro lado creo que no debemos lamentarnos por ellos, sino por nosotros que seguimos en la lucha diaria, mientras que ellos ya duermen el sueño eterno, descansando en paz. Con relación a la pelicula, dejame decirte que para mi tambien ha sido creo que la pelicula que mas huella ha dejado en mi alma. desde el momento que les conceden licencia para despedirse de sus familiares y que no puede alejarse mucho por que solo es el fin de semana. el homosexual que lo embriaga al darle el “aventón”, la confusión que ocasiona en el restaurante al darles a elegir quien quiere irse con el para tener sexo, pero sobretodo la piedra que recoje para lanzarsela al tipo homosexual que al final cuando marcha a la guerra se la quiere regresar la chica. la trama es dramatica y comica. tambien la he comentado con mis hijos y no me creen por que la platico tal cual si la estuviera viendo. recuerdas que le presta su reloj para que le pague a una profesional y tenga sexo mientras ella deposita una moneda en un parquimetro para esperarlo. Tambien cuando estan en el cine y pasan un reportaje de lo que está ocurriendo en Viet Nam y al ver como ejecutan a un saldoado vietnamita el sale a vomitar y le dice a la chica que posiblemente fueron las palomitas. etc. te podria platicar esa pelicula de pe a pa por que está muy grabada en mi memoria como un buen recuerdo. Un saludo y quedo a tus ordenes.

  13. SanTiago said,

    31 julio 2013 a 6:51

    Crei que era la única persona en el mundo que había visto esta película, pero ha sido una sorpresa para mi saber de otras personas que le dejo buenos recuerdos, y que otros se la saben de pe a pa Pues yo la vi a la edad de 15 años, pero la tengo grabada en mi memoria, es de esas películas que se quedan para siempre en nuestras mentes, siempre la recuerdo y la tengo presente. Y es asi como di con esta pagina, buscando algún articulo, alguna pagina que hablara de la película y me dio mucho gusto saber que otras personas desconocidas tengan recuerdos de cactus en la nieve.

    Gracias por los recuerdos de esta película que ha sido inolvldable para un servidor.

    • Xochitl Moncada said,

      20 mayo 2015 a 0:47

      Para mi es una de mis películas favoritas. Que linda relación tuviste con tu primo y que bueno que la vieron juntos.

  14. 3 mayo 2014 a 21:48

    Yo también la vi, estaba en el colegio todavía, pero me dejó una huella imborrable. Sólo la pusieron una vez en televisión, pero fue suficiente. Siento lo de tu primo, que Dios le bendiga. Ánimo y un abrazo. Pilar.

    • Xochitl Moncada said,

      20 mayo 2015 a 0:51

      Le dieron poca publicidad y como en esa epoca también salió la Película “Con el Sol en la Piel”, no estuvo mucho en cartelera.
      Que suerte los que si la vimos porqué fue una película muy linda.

  15. Xochitl Moncada said,

    20 mayo 2015 a 0:46

    Si existe la película Cactus en la Nieve y es muy bellam

  16. Luisratón said,

    20 febrero 2016 a 16:17

    En mi modesta opinión las películas marcan a veces por circunstancias particulares como verlas por azar en el momento necesario de tu existencia. Tengo dos claves que son “La encajera” (La dentelliére) de Claude Goretta que vi hace la porra de años en Sevilla en el cine San Vicente de la misma calle que seguro ya no existirá. Otra fundamental fue y es “Cactus en la nieve” que ojalá pudiera volver a ver pero me parece muy complicado. Ésta no la pude disfrutar como la anterior que he tenido la suerte de ver varias veces. Respecto a “Cactus…” la vi comenzada hace igualmente muchísimos años en televisión y ya empezada y me impresionó y siempre deseé verle entera y en condiciones pero quedó como un deseo no realizado y hasta hoy, pero está marcada en mi existencia. Suerte a todos.


Responder

