Testimonios de arte y fe: Pinacoteca de La Profesa

Virgen de los Remedios (Anónimo)

El acervo de más de 380 obras que integran una de las colecciones de pintura más importantes, pero menos conocidas de México; por la relevancia de sus autores y el número extraordinario de las obras de caballete que contiene, es equiparable a la del Museo Nacional de Arte y la Pinacoteca Virreinal de esta capital, o a la del Museo Regional de Querétaro, así como a la del Museo de Guadalajara. Esas colecciones han sido formadas con obras llevadas de templos y casas conventuales clausuradas en el siglo XIX. En algunos casos éstas han sido adquiridas por compra o donaciones; mientras que las de La Profesa han permanecido en su lugar desde el siglo XVII.

Dios Padre bendiciendo la creación, óleo sobre tela, de Pelegrín Clavé

(1811-1880)

Hace algunos años tuve el proyecto de elaborar un libro sobre este maravilloso lugar y aunque conté con el apoyo del Padre Luis Martín Cano, prepósito de la Congregación y responsable del museo, fue una labor imposible porque no contamos con el dinero suficiente. Sin embargo, no he querido dejar de promover este lugar, desde mi pequeña trinchera, porque los mexicanos nos merecemos tener esta experiencia cultural. El objetivo de esta entrada es despertar el interés en mis lectores para cerrar un poco el abismo entre el arte religioso y nuestra gente.

Si a ti te gusta el arte, o eres amante (aunque sea un poco) de la cultura, es indispensable tu visita a la Pinacoteca de La Profesa. Este museo es una muestra de cómo, en ocasiones, el arte ha estado al servicio de la religión, aunque no se requiere de esa intención para crear obras monumentales.

Virgen del Apocalipsis, José de Ibarra (1685-1756)

Virgen del Apocalipsis, José de Ibarra (1685-1756)

Un aspecto especialmente importante para la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de México, LA PROFESA es reconocerse custodios de este acervo que fue enriquecido con la obra propia sumada a la de los padres jesuitas. La congregación considera al cuadro llamado El Patrocinio de San José, su obra emblemática, firmada por José de Alcíbar en 1767: es una representación de los integrantes del Oratorio y de su devoción y agradecimiento hacia san José, al interceder por la Congregación para evitar la defunción de sus miembros continuamente a mediados del siglo XVIII.

Este retablo o exvoto, “Patrocinio de san José” que probablemente sea uno de los más grandes del mundo (3.90 x 4.80 metros), representa al prepósito, padres y hermanos que integraban la comunidad filipense en 1767, postrados ante el Patriarca San José, quien los cubre amorosamente con su capa sostenida por la Virgen de las Nieves y San Felipe Neri, patronos de la Congregación mexicana, para darle gracias por haberla librado de la muerte anual de uno de sus miembros que venía padeciendo la comunidad hacía mucho tiempo, y reconocer y proclamar su Patrocinio. El autor de este óleo- lienzo monumental es José de Alcíbar a cuyo pincel se debe otro patrocinio del señor San José, lienzo de menores dimensiones que el anterior, verdadero documento histórico por estar en él retratadas las personalidades que intervinieron en el cambio de dueños de la iglesia y Casa Profesa, de los Jesuitas a los Oratorianos. El Virrey D. Antonio María Bucareli y Ursúa; el Arzobispo de México D. Alonso Núñez de Haro y Peralta; D. Juan José Montalbán, Notario, y el P. José Pereda y Chávez, Procurador de la Congregación antes las autoridades virreinales. (Cédula original)

En la misma sala están pasajes de la vida del fundador del Oratorio en Roma, san Felipe Neri (1515-1595), así como cuatro siglos de prepósitos del Oratorio de México retratados, pintura y orden unidos para la posteridad. La exposición contiene obras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Virgen de la Escalera, venerada por San Felipe Neri y San Francisco de Sales. Cristóbal de Villalpando (1649-1714)

Virgen de la Escalera, venerada por San Felipe Neri y San Francisco de Sales. Cristóbal de Villalpando (1649-1714)

En los recorridos organizados por el Padre Cano, a través de la cuatro salas, encontrarás obras invaluables; hermosas representaciones están juntas para el deleite de quienes las admiran. Esta entrada es un breve testimonio de tres y medio siglos llenos de estilo, arte y color, tan diverso como el ser humano unificado por un valor supremo SU FE; las imágenes que muestro aquí son sólo muestras de momentos históricos específicos plasmados a través del arte. Traten de imaginar cómo fue el pasado, pero si quieren información del experto en el tema acudan a esta magnífica iglesia que resguarda un verdadero tesoro, herencia cultural de los mexicanos, muy poco visitada y apreciada.

Aquí se encuentra El Patrocinio del señor San José

Aquí se encuentra El Patrocinio del señor San José

Las visitas guiadas se hacen sólo los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

¡DISFRUTEN DE UN SÁBADO DIFERENTE EN EL CENTRO HISTÓRICO! La cita es en Isabel la Católica y Madero

 

Purísimo Corazón de María (Anónimo)

Purísimo Corazón de María (Anónimo)

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

https://lourdeschavezblog.wordpress.com/2012/04/03/jesus-camino-al-calvario

Anuncios

17 comentarios

  1. Alfonso said,

    23 enero 2010 a 3:54

    Se ve que realmente vale la pena visitar esa colección, yo diario camino esa esquina pero no quiero ir en Sabado

    • ARTURO said,

      26 julio 2012 a 18:53

      PUES QUE LASTIMA SOLO SE PUEDE VISITAR EN SABADO, LA VISITA ES GUIADA INICIA A LAS 1200 Y TERMINA A LAS 1400 HORAS

  2. Periodiquero said,

    22 agosto 2010 a 14:33

    Leí que en La Profesa se halla, al lado derecho del altar mayor, una representación para la que modeló La Guera María Ignacia Rodríguez. ¿Podrían aclarar el punto -y de ser posible publicar la imagen? Gracias de antemano.

    • lourdesch said,

      20 septiembre 2010 a 20:42

      Existe un tradición oral que sostiene que el rostro de la talla (escultura) de nuestra Señora de los Dolores, atribuida a Manuel Tolsá, estaría inspirado en el de Doña Ignacia (Güera Rodríguez). Pero no hay documentación escrita que acredite la obra de Tolsá y su modelo. Tal vez lo que ha motivado este comentario es la obra de Don Artemio del Valle Arizpe “La Güera Rodríguez”, sin embargo ahí se alude a una pintura de la Virgen de los Dolores, Tolsá no fue pintor.
      Cabe señalar que la escultura de la Virgen de los Dolores, no estaba en el templo sino en la Casa de Ejercicios anexa -donde hoy está el hotel Guilow-, y el libro de Don Artemio señala como lugar de la pintura referida el interior del templo.

      Esta respuesta me la dio el Padre Cano, prepósito de la Congregación del Oratorio, responsable de la Pinacoteca.

  3. condedesantarosa said,

    19 febrero 2011 a 5:28

    Estoy buscando la pintura del Conde de Santa Rosa, este personaje nacio en el siglo XVII en Zacatecas, por su atencion quedo de ustedes muy agradecido.
    Atte. Profr. Guillermo Alvino J. mi correo:
    condedesantarosa@yahoo.com.mx

  4. ALVARO MARTINEZ CHAVEZ said,

    11 mayo 2011 a 22:26

    Hola buenas tardes, el próximo Sábado 22 de Mayo voy al Centro Histórico de la Ciudad de México, me interesa conocer esa importante colección de pintura virreynal, no se si me puedan decir el horario en que abren y algún telefono que tengan de la pinacoteca para solicitar mas información. Quedo en espera de su respuesta

    • lourdesch said,

      11 mayo 2011 a 22:33

      El horario de la Pinacoteca es de 12:00 a 14:00 los sábados. No tengo el teléfono, pero la visita guiada empieza a las 12:00 se sube por la sacristía. Al fondo de la iglesia a la derecha del altar. Ahí venden material. La explicación es magnífica en la visita.

  5. frank said,

    1 julio 2011 a 22:51

    Mil gracias por este articulo/informacion sobre la pinacoteca. La proxima vez que vaya a la ciudad de Mexico la visitare.

  6. Blanca ma ca said,

    29 abril 2014 a 18:15

    hola y muchas felicidades por este artículo. te comento que estamos iniciando un grupo para apoyar el sostenimiento de la pinacoteca y nos preguntamos si serías tan generosa como para donar tu artículo para poder ponerlo en WIKIPEDIA. por supuesto que el crédito sería tuyo. te aseguro que cualquier esfuerzo encaminado a salvaguardar este tesoro está más que justificado. muchas gracias. quedamos en espera de tu amable respuesta.

  7. Blanca ma ca said,

    29 abril 2014 a 18:21

    perdón. lo que estamos solicitando es EL artículo sobre la pinacoteca para la Wikipedia. que, tenemos claro, lo tienes casi listo. 🙂 saludos

  8. maria antonieta mejia said,

    1 mayo 2014 a 17:47

    Buenas tardes
    Para la visita guiada tengo que hacer cita o puedo llegar a las 12del dia, ¿cual es el costo de la visita ?

    • lourdesch said,

      1 mayo 2014 a 17:50

      No tiene costo. Pero ojalá puedan hacer una donación. No es necesario hacer cita.

  9. 26 junio 2014 a 2:32

    perdon se que de la serie de la vida de jose de villalpando una esta en el museo regional de guadalajara y se llama jose en la cisterna y otra en una galeria de denver USA se llama jose reclama a benjamin como su esclavo me podrias decir donde estan las demas y como se llaman.

  10. 26 junio 2014 a 2:34

    me podrias decir tambien cuantas pinturas se encuentran todavia guardadas en las bobedas de la profesa y en que estado se encuentran porque el padre nos dijo la ultima vez que los temples del nuevo testamento no los tenian expuestos porque no habia donde exhibirlos, cuantas mas pinturas tienen guardadas que no esten en el templo sacristia antesacristia y pinacoteca.

    • lourdesch said,

      21 octubre 2014 a 19:10

      No tengo la respuesta, Jorge Patiño, el Padre Cano es el único que tiene esa información.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: