Sentirse bien (segunda parte)

Más que un libro de autoayuda
En la primera parte de esta entrada https://lourdeschavezblog.wordpress.com/2011/03/04/sentirse-bien-primera-parte/, incluí un formato que a mí me ha funcionado para combatir los pensamientos negativos.
El libro contiene casos prácticos, test de autoevaluación, formularios y tablas para contribuir al proceso de autoayuda.
Algunos de los temas que aborda son:
Comience mejorando su autoestima.
Cómo superar la tendencia a no hacer nada [¡sensacional!].
Métodos para superar la culpa.
La tristeza no es depresión.
La adicción a la aprobación.
La adicción al amor.
La causa de todo.
Contra la desesperanza y el suicidio.
Afrontar las tensiones de la vida cotidiana.

Como pueden darse cuenta hay temas para muchos casos, no debe faltar quien piense que es una versión más elevada de los libros de El secreto y La atracción. Sin embargo, esos libros son ligeros y superficiales. En Sentirse bien el Dr. Burns comparte incluso sus frustraciones y fracasos.

¿Hace poco o mucho?
Escogí el siguiente formato porque escucho cotidianamente a personas que tienen la sensación de no haber avanzado durante el día en sus actividades. Hay quienes en realidad no hacen nada porque están desorganizados y quienes adquieren más responsabilidades de las que deberían y están siempre agobiados.

Más que una agenda

Una herramienta para la organización

El Plan diario de actividades es tan simple que parece la hoja de una agenda, sin embargo. La idea es dedicar cinco minutos por la mañana a escribir, en la columna izquierda, todo lo que queremos, necesitamos o nos gustaría hacer. Al final del día, en la columna derecha debemos realizar un rápido análisis de las actividades realizadas y clasificarlas.

A mí me ayudo a ver que hacía muchas cosas de tipo profesional y estaba dejando a un lado las que me producen placer.

La hoja antipostergación también me parece muy útil, no sé ustedes, pero yo confieso que hay cosas que quiero hacer, no desde hace poco tiempo, y las pospongo porque pienso que puede haber un momento más indicado. Este formato me dio claridad para evaluar el placer oculto de algunas acciones rutinarias.

Hoja Antipostergación

Decídase a emprender acciones

Si últimamente se siente deprimido o cree que tiene algunos síntomas que le hacen sospechar que padece algo más que tristeza, por favor examine con detenimiento el siguiente diagrama. Si se ubica en el extremo izquierdo o en medio, le sugiero que consulte a un especialista (claro que esa es una decisión personal).

Reacción ante la crítica

¿Cómo reacciona a la crítica?

De peros y más
Hay muchos otros temas del libro que me parecen verdaderamente valiosos, de hecho puedo decir que la obra completa lo es. Las técnicas para combatir la irritabilidad me gustaron mucho, pues he podido aplicarlas en situaciones cotidianas que me molestan; también me ha ayudado la estrategia para combatir MIS peros y de manera muy especial las columnas para reemplazar los pensamientos acalorados con los fríos.

Esta recomendación no es un publirreportaje que me han pagado para hablar bien de esta obra. Lo hago porque me ayudó, me está ayudando. Tampoco voy a decirles que no me van a reconocer y que voy camino a la canonización, pero ha contribuido a disminuir mis malestares.

Para contribuir con la campaña actual, quiero recomendarles que no dejen de leer. Hasta en la lectura aparentemente más nimia puede haber un excelente consejo.

© Burns, David D. Sentirse bien: una nueva fórmula contra las depresiones / México: Paidós, 2010

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

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3 comentarios

  1. Tere said,

    18 marzo 2011 a 17:50

    yaaaaaaaaa lo compréeee.
    Te mando muchos besos y abrazos, amigota.

  2. ALEJANDRA said,

    18 marzo 2011 a 23:12

    UTILIZARÉ LA HOJA PUES NO ME ALCANZAN LAS 24 HRS, DEL DÍA PARA HACER TAAAAANTA COSA.
    GRACIAS Y SALUDOS


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