Jesús camino al Calvario

Durante una visita a la Pinacoteca de La Profesa les pedí a mis alumnos que escogieran el cuadro que más les hubiera impactado, después de escuchar las descripciones de los guías, y escribieran un cuento sobre él, así como la biografía de su autor. Puedo decir, orgullosamente, que los relatos fueron maravillosos, ellos estudian la carrera de Ingeniería en Computación y aunque les costó mucho trabajo, la mayoría fueron muy creativos.

A continuación comparto con ustedes el cuento de José Eduardo Reyes López, quien además de ser un excelente alumno, tiene una gran imaginación.

Eduardo nunca había escrito un cuento y por ello, aunque este es muy sencillo, me parece un gran esfuerzo que deseo mostrarles.

Cuento obra “Jesús camino al Calvario”
En un bosque muy denso repleto de flora y fauna, había una vez un árbol. Un día, una pequeña hormiga llamada Billy le preguntó:
–¿Por qué estás tan triste?

Él respondió:

–Mi pequeña amiga ¿no es obvio…? Soy un árbol muy viejo y aún no he podido crecer lo suficiente para cumplir mi sueño.
–¿Cuál es tu sueño?
–Estar más cerca del ser que me dio vida, más cerca de Dios. Me gustaría ser él más grande de todo el bosque para estar más cerca de él.
Billy lo miró detenidamente y le dijo:
–Pero no te sientas triste por ello, debes de esforzarte más para alcanzar tu objetivo, debes beber más agua y absorber más minerales del suelo para crecer un poco más. Yo antes era la hormiga más débil de todas y ahora soy la que lleva doble ración de alimentos al hormiguero.

El árbol se sintió muy conmovido con las palabras de Billy y decidió tomar su consejo. Le prometió que cuando la volviera a ver sería el más grande de todos.

Después de varias semanas, comenzó a notar los resultados; se sentía muy satisfecho con su trabajo, pero de pronto vio a lo lejos una gran revuelta. Al parecer unos taladores estaban cortando a varios de sus amigos; se puso muy nervioso ya que no quería ser talado sin antes haber cumplido su promesa.
Después de varias horas los hombres llegaron al árbol, comenzaron a cortarlo y, finalmente, lo llevaron a una vieja bodega para almacenarlo. Varias semanas pasaron sin que lo utilizaran. Él comenzaba a sentirse inútil y también estaba triste por no haber podido cumplir su sueño de estar más cerca de Dios. Sin esperarlo, comenzaron a tallarlo en una forma muy extraña. Estaba confundido, lo único que hizo fue esperar para saber en qué se estaba convirtiendo.

Fue llevado con una multitud que al parecer estaba molesta por algo, observando a su alrededor vio a un hombre con una corona de espinas muy golpeado, y al ver cómo era tratado se asustó y se preguntó: “¿Qué pudo haber hecho ese hombre para que todos lo odien?”.

Aquel misterioso hombre fue obligado a cargar ese árbol, que ahora tenía una forma de cruz, durante un largo camino, mientras era golpeado e insultado. Al llegar a la cima del cerro fue recostado sobre la cruz y clavado. El árbol no podía creer que su función era sostener a un hombre para su tortura: la cruz fue alzada y exhibida hacia la multitud. Poco a poco la respiración del hombre fue disminuyendo hasta que, con su último aliento, dijo: “Padre mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”, entonces el árbol comprendió que, por fin, había podido cumplir su sueño: estaba tocando al ser que le había dado la vida. Se sentía triste por lo ocurrido, pero también experimentaba una alegría inmensa por haber estado tan cerca de Dios. Ahora podía estar tranquilo.

Jesús camino Calvario de Andrés Islas

Biografía Andrés Islas

Pintor que florece entre 1753 y 1773. La única información que se puede obtener de él, es por sus obras, las más importantes son:
Dos retratos del obispo Palafox en la bodega de la capilla de Guadalupe, de la Catedral de México.
Retrato de don José Escandón, existente en la capilla de Guadalupe del Seminario de Querétaro. Fue reproducido en el tomo XIV de las publicaciones del Archivo General de la Nación.
Retratos de Carlos III, el Virrey Bucareli y el Primer Conde de Regla, en la Dirección del Monte de Piedad.
Retrato de Clemente XIV en el Museo Nacional, firmado en 1769.
Retrato de la Marquesa del Jaral de Berrio, Firmado en 1753.
Andrés Islas pintó el retablo de San Juan Evangelista (1772), que está en la capilla de Aránzazu.
También plasmó Jesús camino al Calvario (1762 – 1772), que se encuentra en la Profesa en la Ciudad de México
http://www.analesiie.unam.mx/pdf/08_77-78.pdf

https://lourdeschavezblog.wordpress.com/2010/01/21/testimonios-de-arte-y-fe-pinacoteca-de-la-profesa/

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

Anuncios

9 comentarios

  1. teresanchez said,

    3 abril 2012 a 21:09

    Lulusa: De mi parte, felicita a tu alumno, porque logró una buena narración y darle un giro inesperado a la historia del árbol y la hormiga.

  2. lourdesch said,

    3 abril 2012 a 21:14

    Muchas gracias, Tere, se lo haré saber.

  3. Profesor Guillermo Alvino J. said,

    4 abril 2012 a 14:10

    BONITO CUENTO DE SU ALUMNO JOSE EDUARDO, MAESTRA FELICITELO DE MI PARTE, SE NOTA QUE TIENE IMAGINACION A LO MEJOR PUEDE SER UN GRAN ESCRITOR, Y EL NI SIQUIERA LO SABE, PERO USTED LO PUEDE ORIENTAR Y ALENTAR.

  4. Patricia said,

    4 abril 2012 a 16:55

    Los caminos de Dios son inciertos y al final de nuestras vidas; siempre podremos tener la oportunidad de estar frente a él. Felicidades a tu alumno!

  5. Oscar Rivas said,

    5 abril 2012 a 15:20

    Que buen cuento, me gustó.

    • lourdesch said,

      5 abril 2012 a 19:30

      ¡Qué bueno que te gustó!,

      Gracias. Saludos,

      Lourdes

      Enviado desde mi iPhone

  6. Eduardo Reyes said,

    18 abril 2012 a 2:55

    ¡Hola!
    Gracias maestra por publicar mi cuento en verdad se lo agradezco mucho, usted fue una gran motivación para mi, espero que las nuevas generaciones tengan la suerte de tomar clase con usted para que los motive a ser mejores ingenieros.
    Y gracias a todos por sus comentarios, les deseo lo mejor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: