No lo leas si eres priísta (primera parte)

Se aproxima el momento de la verdad: la decisión de por quién votar en las próximas elecciones de 2012. Chistes van y chistes vienen y con ellos nuestros destinos se resquebrajan paulatinamente. Cada broma lleva una parte de nuestra desilusión, de nuestra frustración. Perder estas elecciones frente al PRI, para quienes no somos priístas, no sería una derrota cualquiera, significaría que ninguno de los partidos de la alternancia satisfizo suficientemente a sus gobernados como para cautivarlos.

El costo de la ignorancia

 No llegamos a las cifras actuales de muertos en 6 o 12 años, es como creer que la obesidad es el resultado de un atracón de tacos, chocolates y refrescos, y no de una falta de disciplina para comer que seguramente data de generaciones atrás. Sin embargo, no hay más ciego que quien no quiere ver, Enrique Peña Nieto es tan ídolo como Jorge Salinas, William Levy o Luis Miguel. Entonces, para sus seguidores, poco importa si han leído o no, si saben escribir, o si son malos padres y peores esposos o parejas; la vida que ellos representan es la fantasía que promete hacerse realidad para millones de mujeres (en los hombres el fenómeno es diferente). Sin embargo, la culpa no es de ellas, es de la oferta de los demás candidatos y partidos.

Peña Nieto (como muchos otros) representa el triunfo sin un esfuerzo real de trabajo, el glamur de una vida inaccesible, el regreso al paternalismo sofocante.  Pero los otros partidos han tenido ya años suficientes para educar, convencer y aprender. Desafortunadamente, el único aprendizaje fue la corrupción, el uso de los recursos para beneficio propio, la mentira, la desacreditación de propios y extraños, la guerra sucia, el compadrazgo y la búsqueda del poder por sí mismo.

Falta de estrategia y de dirección

No voy a hablar de seguridad, sería redundante, pero es imposible no resaltar la falta de estrategas (verdaderos no inventados), durante el gobierno calderonista.  Los logros, que los hubo, nunca alcanzaron el nivel de difusión de un día de EPN y su gaviota. El gobierno federal careció de voceros profesionales, las diferentes instancias nunca le dieron la relevancia justa a un plan de mercadotecnia política, jamás tuvieron ni la menor idea de cómo instrumentar una buena estrategia de cabildeo (lobbying), se rodearon de los cuates de los cuates que aprendieron a echar a perder con ellos. Mientras esto sucedía, Peña y su equipo invertían millones de pesos en campañas propagandísticas profesionales, construyeron el “sueño mexicano”, “el superhéroe mestizo”.

Novela rosa o tragedia griega

Como todos sabemos, en la vida real, las princesas y los príncipes se enfrentan a problemas verdaderos, si no que le pregunten a la infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdargarín o al príncipe Carlos y a Camila o a Diana (bueno esta última no puede decir nada, pero la evidencia de vida es testimonio suficiente). Los reflectores siempre están sobre aquellos que son considerados perfectos: ¿cuánto tiempo podrá EPN evitar las críticas o el escrutinio público a sus gastos desmesurados? ¿Cómo se acallara la voz de los opositores y detractores? En caso de que el PRI regrese al poder, podríamos ser testigos (ojalá que no) del retorno de la censura a la prensa, de la desaparición de los opositores del gobierno, que le pregunten a Julio Scherer. Claro también cuentan quienes ya no pueden decirlo: el cardenal Posadas Ocampo, Manuel Buendía, los muertos del 68, los del 71. Podríamos vivir otra verdadera tragedia.

Guerras sin rumbo

De ninguna manera pretendo justificar la estrategia de Calderón (¿cuál dirán muchos?), pero sí pregunto ¿qué debería haberse hecho? ¿Hacerse ojo de hormiga, cogobernar con el narco? No tengo la respuesta, pero parece que la mayoría sí. Deberían haberlos escuchado a todos, antes.

Si EPN es electo, y, como dice, traerá la paz y la seguridad a México: ¿cómo lo hará? De repente ¿dejarán de andar sueltos los demonios? ¿Súbitamente desaparecerán los narcotraficantes y los adictos? ¿Se remontarán tres siglos de pobreza extrema? ¿PEMEX será de todos los mexicanos como lo fue con López Portillo, De la Madrid y Salinas? ¿La paridad peso dólar será la misma que en esos tres maravillosos gobiernos (sic)?

¡Qué bonita familia!

Una cosa me parece factible, para todos aquellos que nos quejamos de los plantones, las manifestaciones, los cortes al tráfico, las protestas en general, eso desaparecerá en ese mundo ideal peñista, ¿recuerdan cómo terminaron las manifestaciones en los gobiernos priístas? Pero eso sí, seguramente la pareja presidencial será el orgullo de millones de mexicanos, moda y estilo, miel y amor, hijos (bueno, de estos mejor ni hablar), pero estos lindos serán el ejemplo de la juventud mexicana, sus verdaderos representantes.

¿Llorar, rezar, hacer?

Estoy en un dilema: ¿qué hacer? Nadie satisface mis expectativas, pero no quiero ceder mi derecho a nadie. Tantos han muerto para que seamos libres, la ansiedad que representa para mí el regreso del PRI es indescriptible. Quiero tomar la mejor decisión, tengo esa responsabilidad con mis antepasados, con mis congéneres.

Una cosa sí me queda muy clara, TODOS los políticos que ocupan un cargo hoy, son responsables de lo que ocurra, sus pecados son de omisión, pero dudo mucho que sean juzgados en el más allá. Ahora es cuando debemos darle valor a nuestra determinación. ¿En dónde está ese casi 50 % de la población que votará por Peña, yo solo conozco a tres, los demás no saben por quién votarán, pero les queda claro que no por EPN? ¿Será el momento de meditar en la posibilidad de un voto útil? Espero con ansia el final de temporada, ¿quién se quedará con el botín (perdón con el tesoro)?: la pareja ideal, el amoroso o mujer con pantalones. Depende de nosotros, eso es la democracia, tan anhelada y a punto de salir por la ventana. ¡Reflexionemos por favor! ¡Podemos hacer la diferencia! ¡Sígame la prole!

http://www.facebook.com/lourdes.chavezsandoval

1prole.

(Del lat. proles).

1. f. Linaje, hijos o descendencia de alguien.

2. f. coloq. Conjunto numeroso de personas que tienen algún tipo de relación entre sí. 

Anuncios

12 comentarios

  1. diana rivera said,

    19 abril 2012 a 2:52

    Lourdes, domo siempre excelente. Me encuentro en la misma situacion, no solo nadie me convence, NO quiero que gane el PRI, pero tampoco debo anular mi voto que es tan valioso. Tenemos una responsabilidad en las manos, nuestro voto es valioso, espero que haya mucha gente que lo piense asi.
    Un beso

  2. ALVARO MARTINEZ CHAVEZ said,

    19 abril 2012 a 3:20

    Desafortunadamente la gente se va a dejar llevar por el mas bonito, después no se quejen cuando le pidan cuentas, Lopez Obrador el más incongruente deberia retirarse puesto que ya se considera Presidente Legitimo, y en México está prohibida la reelección, Quadri es bastante inteligente pero no es popular lo unico que vino a hacer es dividir los votos y a río revuelto ganancia de Peña Nieto, ojalá nadie saliera a votar para que nuestras autoridades sepan que no queremos a ninguno de los que estan en la vitrina, necesitamos candidatos más inteligentes y más honestos, perdón por mi utopía, pobre México como te compadezco. HE DICHO

  3. Rain said,

    19 abril 2012 a 14:17

    Louuuu, tristemente desde mi punto de vista, aquí no aplica el dicho “mal de muchos, consuelo de pocos”.

    Yo me encuentro tan angustiada como tú, como Diana, como muchos.

    De momento puede parecernos incluso gracioso ser parte de esta ola de chistes de desprestigio entre candidatos, pero la realidad es que está en nuestras manos tomar una decisión que afectará a todos, nos guste o no.

    Ser parte de esa ola se debe a lo que todos sabemos: no hay una oferta que nos haya logrado convencer, y el tiempo se agota. Por eso tan atinado tu comentario “¿llorar, rezar, hacer?”.

    Yo tengo miedo, preocupación, desilusión enorme y lo peor, es que sin una respuesta tentativa para HACER algo.

    Así que….¿qué hacer? No sé, no sé…

  4. Benjamin said,

    19 abril 2012 a 17:27

    Hola Lourdes, gracias por mantenerme en el listado de tus lectores, discrepo de lo que haz escrito por diferentes motivos, tu sabes. Pienso en la maravillosa oportunidad que tienes de alimentar la decisión ciudadana de tus lectores, de participar, hacer la diferencia y ser congruentes con ello, así que te invito a tomar partido en esta hora aciega que vive México, saludos!!

  5. Ligia said,

    20 abril 2012 a 0:47

    Lula: a mi tambièn me da angustia pensar que los priìstas regresen!!! Pero creo que no podremos hacer muco, fuera de votar por el amoroso o la Chepina, o ir a anular el voto por lo menos. Y me parece lògico que sòlo conozcas a 3 que votarìan por EPN – porque conocemos generalmente a personas similares a nosotros. Yo creo que ese 50% (o un poco menos por lo que inflan las encuestas) son los millones de mexicanos pobres e ignorantes, pero eso si, a los que nos les falta su tele y que abrevan TODO (gustos, modas, noticias, opiniones polìticas, etc). directa y exclusivamente del canal de las estrellas, y que estaràn fascinados de contribuir con su voto a esta telenovela de la vida real: ¡Imagìnate! Que la gaviota sea primera dama!!!!! Como para venirse del gusto! (ellos…) Y nosotros en la angustia.
    Te felicito, excelente tu artìculo, ya estoy esperando la 2a parte….

  6. Fernando said,

    22 abril 2012 a 2:23

    Soy un convencido de que cualquier problema de México es posible llevarlo a una última instancia: “Educación”. Si no como vamos a poder intrerpretar lo que nos dicen nuestros políticos, juzgar sus actuaciones, elegir al mejor para el país, proponer y actuar en consecuencia, vaya, comunicarnos entre nosotros. No señores este fué un plan perfectamente estructurado hace muchos años por medio de un “bajo nivel de educación” para que seamos dependientes de los que creen que si saben (ellos) y sobre todo para que no les hagamos la pregunta “¿Y POR QUÉ?”. Eso es a lo que verdaderamente le temen nuestros doctos políticos. Cuado proponen planes para mejorar la educación no nos dicen como lo van a lograr por que no tienen la menor idea del o que es educación de calidad que nos permita tener raciocinio, capacidad de análisis y síntesis. Vamos trabajando en ello que les parece.

    • lourdesch said,

      24 abril 2012 a 18:03

      Fernando:
      Completamente de acuerdo, pero los ciudadanos tampoco somos proactivos. A mí me parece, ¿por dónde empezamos. Gracias

  7. sergio alvarez said,

    25 abril 2012 a 13:45

    si ni siquiera exigimos que,con claridad y detalles, se nos diga como es que piensan lograr lo que con ligeresa ofrecen, estaremos compartiendo culpa con ellos, para mi personal idea, requerimos de un cambio de modelo economico, que deje de privilegiar al circulo del poder, para permitir que la masa de personas trabajadores y pequeños empresarios recuperemos la capacidad de vivir con seguridad y de sacar adelante a nuestras familias y Pais.

  8. laura lópez medrano said,

    29 abril 2012 a 23:11

    Me parece incongruente la advertencia en esta opinion, que se excluyan a los priistas, ¿entonces como podrias saber su opinion, si no quieres siquiera que lean lo que escribes. He estado leyendo comentarios en este foro, donde pareciera que estamos viendo un partido de futbol, donde el America(PRI) es el enememigo en comun, auque este perdiendo(DF). Porque las personas no son mas razonables y menos emocionales, sí el America es bueno, a mI que me importa que sea un equipo rico y poderoso, realmente que me importa mientras me entretenga ofreciendome un buen partido Y SI NO ME GUSTA EL AMERICA, pues no voy al estadio a verlo y tampoco me reuno con la familia a criticarlon viendolo en la television(TODOS LOS MEXICANO TIENE MAS DE UNA TELEVISON EN SUS CASAS, —AUNQUE NO COMAN, LA DESICION LA TOMA CADA QUIEN. La gran diferencia que existe con la Política, es que no podemos apagar la television y ya. Nosotros somos parte de la política, nos guste o no y a quien opine que le va a dar una leccion a las autoridades al NO VOTAR, eso es un tremendo ERROR. Somos un pais muy complejo y muy EGOISTA, NOS GUSTA EXCLUIR, NOS GUSTA SEPARAR, Ojala que tus comentarios se conviertan en PROPUESTAS TANGIBLES Y ALCANZABLE y menos critica, con eso no crecemos y nos URGE crecer, EL PRINCIPAL MODELO ECONOMICO Y POLITICO, radica en la base de la sociedad que es LA FAMILIA. En resumen depende de cada uno de nosotros en dar un poco de lo que sabemos y construir y no destruir.

  9. elsa said,

    30 abril 2012 a 2:48

    realmente la ignorancia de la mayoria de la poblacion la cual se encuentra en la pobreza extrema y que son los que compran con un poco de dinero o una despensa son los que van a decidir, porque gente como nosotros que tenemos educacion, pensamos y tenemos memoria historica somos los menos.

  10. 2 mayo 2012 a 16:56

    solo devolviendo a la masa su capacidad de compra y dirigiendo esta a la produccion nacional, se podra reactivar nuestra economia y volver a obtener suficientes y mejor pagados empleos y o pequeños negocios, recordemos que estos son los generadores en el mundo y claro en nuestro Pais, del 80% de los empleos, tambien debe dirigirse la preparacion y educacion de nuestros jovenes hacia una coordinada accion entre necesidades de tecnicos y o licenciaturas, en lugar de mal dirigirlos hacia carreras saturadas al extremo, dondeno tienen los egresados ni presente,ni futuro, no ganani los jovenes ni se resuelven las necesidades de las empresas la formula es clara, mejorar orientacion,educacion,gravarmas a quien mas gana y bajarle cargas impositivas a los que apenas ganan para vivir

  11. 9 mayo 2012 a 0:22

    […] Por si no leíste la primera parte  […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: