Un partido verde, pero muy verde en ecología

De atrás para adelante

Ejemplo 1

Oxchuc (Tres Nudos)

Municipio libre desde 1936, en este importante centro político y ceremonial tzeltal, conquistado en 1528 por los españoles, el 96% de los habitantes es indígena, un poco más del 49% no habla español.

El municipio está en el área natural del Cañón de Tzaconejá, en donde además de bosques de pino-encino y coníferas están las maravillosas cascadas de Mesbiljá o del Corralito que caen al río Jataté, pero en su camino se deslizan entre la vegetación ofreciendo un espectáculo paradisíaco. Bueno, casi paradisíaco porque las condiciones del terreno impiden el acceso, es posible apreciarlas a cierta distancia. La falta de mantenimiento e inversión en infraestructura carretera e inversión regional para el turismo hacen muy complicado que los visitantes puedan acceder a estos preciosos lugares.

Ejemplo 2

Reserva de la biosfera “El Triunfo”

Creada por decreto presidencial en marzo de 1990. Se localiza en las montañas de la Sierra Madre del Sur en el estado de Chiapas.  Es una de las áreas más importantes para la reproducción, protección y conservación del tapir, el quetzal, el pavón  y la tangara aliazul. (Lira, 2004) Sin embargo, la importante reducción de los bosques, por tala indiscriminada o por incendios, ha impactado de manera negativa la conservación de estas y otras especies en peligro de extinción. El impacto es de tal magnitud que solo se conserva el 37% de la vegetación original, la mayoría dentro de la reserva. (Barragán, 2011) Esto implica también la desaparición de gran cantidad de especies animales que pierden sus refugios, en el caso de aves migratorias por ejemplo, o que quedan indefensas ante sus depredadores. Según los investigadores, los patrones de deforestación en la reserva han transcurrido en forma acelerada. Es decir, cuánto más perderemos. Por favor díganme si esa cifra no les asusta.

Ejemplo 3

Reserva de la biosfera Montes Azules

Considerada por los especialistas la última extensión de bosque tropical en América del Norte, está seriamente amenazada. A finales del siglo XX era una de las diez reservas naturales mexicanas  inscritas en la ONU elegible para financiamiento internacional. Está en la Selva Lacandona, considerada por mucho tiempo uno de los lugares con mayor diversidad biológica en América Septentrional. Entre la fauna que habita la zona están: el jaguar, el tapir, 341 especies de aves incluyendo el águila arpía y la guacamaya roja. Hay un registro de 543 mariposas diurnas; 112 especies de peces y 77 de los reptiles. Además de 3,400 especies de plantas y árboles como: cedro, caoba y ceiba y 70 especies diferentes de orquídeas.

Sus límites naturales son los ríos Lacantún, Jataté y Lacanjá. Además está rodeada por la laguna Ojos Azules, la Yanqui, la Ocotal y El Suspiro; las lagunas Miramar  y Lacanjá.

Verde que te quiero verde

Todo parece indicar que Manuel Velasco Coello, el candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal) será el próximo gobernador de Chiapas, un estado que además de pobre, tiene problemas de comunicación y ni que decir de los educativos: Una cuarta parte de la población del estado es hablante de lengua indígena y una proporción significativa de esa población no habla español (SECH, 2006). (Gómez, 2010) Además, choles, chujes, jacaltecos, lacandones, mochó, mame, tojolabales, tzotziles, tzeltales y zoque habitan una región en donde se hablan otras tantas lenguas. Muchos de los indígenas son monolingües, es decir NO hablan español, ni otra lengua, por lo que requieren de intérpretes, en el mejor de los casos. Como no tienen acceso a la educación formal, no conocen la importancia de la cultura ecológica. Eso es un reto para cualquier partido político. A ellos cómo les benefician los vales, si ni derechohabientes son. ¿Pena de muerte? Se rigen por usos y costumbres. ¿Ustedes dirán? Si alguien conoce la propuesta de este candidato para acabar con la deforestación por tala clandestina, o para la extinción de especies animales no como parte de un proceso evolutivo, sino por falta de vigilancia de las autoridades, por favor enséñemelo porque yo no lo encontré.

Propuesta implica pesos y centavos.

Según el censo nacional de 2005, Chiapas tiene el nivel más alto de analfabetismo en el país.

El 9.6% de la población general chiapaneca de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir (promedio nacional: 3,3%).

El 21.4 % de la población general chiapaneca de 15 años o más no sabe leer ni escribir. El 39.2% de la población indígena que tiene 15 años o más es analfabeta.

El 27.9% de todos los hombres de la población indígena son analfabetas y el 50.1% de todas las mujeres. (Sipaz, 2012)

Como si fuera poco, la chiapaneca es una población radical, exacerbada por sus creencias religiosas y el celoso cuidado de sus tradiciones sincréticas.

Partidos políticos-sanguijuelas: uno de ellos, el Partido Verde “Ecologista”

Su propuesta emblema ha sido entregar vales de medicina para las personas que acuden a los servicios médicos públicos. Sin embargo, como siempre en este país, la memoria es frágil. Entre las décadas de los 70 y los 80, el ISSSTE y el IMSS otorgaban vales a los derechohabientes para surtir los medicamentos que el centro de salud no tenía in situ.

Una de las cadenas que surtía esas recetas era la Farmacia El Fénix. Las medicinas tenían un precio máximo impreso en los empaques, si una persona las compraba, generalmente estas tenía un descuento de entre 20 y 30%. Cuando los pacientes o sus familiares acudían a abastecerse, el dependiente del establecimiento cargaba en el comprobante el precio máximo del producto. Lo sé porque mi mamá era derechohabiente y usuaria del ISSSTE, alguna vez, cuando la acompañé al intercambio receta/cupón-medicina, pregunté ¿por qué lo hacían? La respuesta fue que el gobierno tardaba mucho en pagar y por eso no hacían descuentos. De repente ese beneficio desapareció, DURANTE LAS MISMAS administraciones priístas. Ahora, nos quieren reciclar un derecho que ellos quitaron. ¿Qué seguirá? ¿La nueva expropiación petrolera?

La pena de muerte

Independientemente de que yo esté o no de acuerdo con este castigo, abolido el 11 de diciembre de 2005, me parece incongruente que una organización que dice defender la vida de los toros de lidia, no defienda la de las personas, ya sé que hay miles de argumentos a favor de la pena de muerte contra los secuestradores, no los cuestiono, solo creo que este postulado no debe ser el de un partido con esas características.

¿Por qué todo lo anterior?

El Partido Verde Ecologista fue fundado en 1979, si desde un principio hubiera abrazado verdaderamente una causa ecologista, tendría 33 años trabajando en contra de la devastación. Hoy los estados de Chiapas y Tabasco, como muchos otros, se enfrentan a una alteración del hábitat originado por los mismos mexicanos. Un partido cuya razón de ser es la ecología, por lo menos, habría difundido la magnitud del problema y en 33 años, seguramente sus acciones habrían detenido por lo menos parcialmente un problema que avanzó frente a gobiernos de diferentes filiaciones.

Ellos deberían tener ya una propuesta para los animales callejeros, no solo colgarse de una lucha contra las corridas de toros (a la que por cierto tampoco apoyan con mucha enjundia). Los dueños de las mascotas gastan mucho en sus animales y votan. Sin embargo, esta organización política no ha hecho una sola propuesta sobre temas que a ese sector de la población le preocupan y atañen.

A los amantes de los animales debe alarmarles lo que sucede en todo el país, el mundo no son solo perros y gatos, extiendan sus campañas contra los depredadores de bosques, ellos son ASESINOS. Están matando a un país completo. ¿Qué pena pedirán los “Verdes” para ellos?

¡Exijamos!, en principio los partidos pequeños no debería existir, no tienen razón de ser, pero si se envuelven en una bandera y ganan, por lo menos presionémoslos para que trabajen allá en las sierras, en los océanos, en los desiertos. Aquí ¿para qué los queremos? En nosotros está que para el PVE no haya otros seis años de día de campo en la ciudad.

 http://facebook.com/lourdes.chavezsandoval

Barragán, F., Moreno, C. E., Escobar, F., Halffter, G., & Navarrete, D. (2011). Negative Impacts of Human Land Use on Dung Beetle Functional Diversity. Plos ONE6(3), 1-8. doi:10.1371/journal.pone.0017976

GOMEZ ZERMENO, Marcela Georgina. Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas. REDIE [online]. 2010, vol.12, n.1, pp. 1-25. ISSN 1607-4041.

LaFranchi, H. (1996, July 15). An invasion slowly flattens the last tropical rain forest in N. America. Christian Science Monitor. p. 1.

Lira Torres, I., Naranjo Piñera, E. J., Güiris Andrade, D., & Cruz Aldán, E. (2004). ECOLOGÍA DE TAPIRUS BAIRDII (PERISSODACTYLA: TAPIRIDAE) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL TRIUNFO (POLÍGONO I), CHIAPAS, MÉXICO. (Spanish). Acta Zoológica Mexicana, 20(1), 1-21.

http://www.mexicantextiles.com/library/tzetales/oxchuc.pdf

http://www.sipaz.org/data/chis_es_02.htm

Anuncios

2 comentarios

  1. Ligia Fernàndez said,

    30 junio 2012 a 0:42

    De acuerdìsimo Lulu. Te faltò decir otra de sus propuestas “verdes”: lo de las cuotas escolares. Y no es que la propuesta no sea vàlida, pero ¿què tiene de ecológico? Esa propuesta era como para el PANAL… A mì me consta porque aquì en Querètaro, el Grupo Ecològico Sierra Gorda (a quienes conozco de primera mano) tiene varias dècadas trabajando para preservar y remediar, y son ellos (la sociedad civil, para nada y nunca el PVEM), quien ha logrado, entre muchas cosas, el que se decretase a una parte de la Sierra Gorda, rica en diversidad de flora y fauna endèmica, reserva de la biòsfera (ellos lo promovieron y presionaron al gobierno). Yo creo que lo que pasa es que de verde sòlo tiene los billetes en que se ha convertido ese negociazo del papà verde, que luego “heredò” al “niño” verde y anexos. Ojalà perdieran el registro, pero ya encontraron la fòrmula electoral de “colgarse” de alguien grande, yo creo que de ahì vienen las propuestas que nada tienen que ver con la preservaciòin del medio ambiente, como las que mencionas. Muchos saludos!

  2. Jessica said,

    12 septiembre 2012 a 18:16

    Yo también concuerdo contigo, son excelentes las cuotas escolares y los vales de medicina del Partido Verde Ecologista de México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: